top of page

Que se burlen de ti ¿te afecta?

¿Cómo influyen las burlas a los adolescentes?


La etapa adolescente es la más difícil de la vida, ya que en ésta definimos nuestra identidad, y aunque a lo largo de nuestra vida vamos cambiando, cuando somos adolescentes es cuando formamos esa BASE de quiénes somos.


Entonces, si nos basamos en los cánones de belleza actuales, el elevado uso de las redes sociales por parte de los jóvenes desde que son niños o incluso bebés (usados a través de los padres o madres), ¿cómo afectan las opiniones de los demás sobre ellos?


¿Qué implica un "ME GUSTA", un nuevo seguidor, o un crítica en las redes sociales? ¿Qué implica esto sumado al día a día en el instituto?

Un estudio realizado con adolescentes demuestra que las burlas constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de psicopatologías alimentarias, ésta investigación fue realizada desde 1999 hasta 2015 para ver si existían asociaciones entre las burlas sufridas durante la adolescencia y las conductas alimentarias de riesgo.


Por esto, es de suma importancia la educación en la imagen corporal de los adolescentes, tanto en el contexto escolar, como en el familiar, para que los jóvenes sean capaces de ver más allá de su físico, y darle importancia a otros aspectos de sus vidas.


Por el contrario, otro estudio realizado con adolescente de entre 13 y 15 años no encontró relación entre las burlas y el riesgo de desarrollar estos trastornos.


Aún así, observando el elevado uso de las redes sociales y la gran importancia que supone esta forma de relacionarse para los jóvenes, es necesaria la continua atención de las comidas y ejercicio físico que realizan, para evitar el inicio de problemas como la anorexia, bulimia o vigorexia.


niño riéndose de alguien hasta su muerte
La burla

Para más información puedes visitar nuestra página web: www.encentrados.com


Cualquier pregunta no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.



Puhl, R. M., Wall, M. M., Chen, C., Bryn Austin, S., Eisenberg, M. E., & Neumark-Sztainer, D. (2017). Experiences of weight teasing in adolescence and weight-related outcomes in adulthood: A 15-year longitudinal study. Preventive medicine, 100, 173–179. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.04.023

Plumed, J., Gimeno, N., Barberá, M., Ruiz, E., Conesa, L., Rojo-Bofill, L. M., Livianos, L., & Rojo, L. (2019). Teasing as a risk factor for abnormal eating behaviours: A prospective study in an adolescent population. Burlas como factor de riesgo para conductas alimentarias anómalas: estudio prospectivo en una población adolescente. Revista de psiquiatria y salud mental, 12(1), 17–27. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2017.06.007


Elizabeth Sulen

bottom of page