¿Por qué me siento triste si mi vida está bien?

¿Por qué no es suficiente todo lo bueno que tengo en mi vida? ¿Por qué me siento triste? Éstas suelen ser las preguntas que se hacen muchas personas al sentirse "mal".


La nueva tendencia social de que debamos estar "siempre felices", de que no permitamos que nada nos afecte, porque debemos fluir con la vida... Tantos libros de autoayuda de CÓMO DEBEMOS SUPERAR FASES DE LA VIDA, CRISIS, ERRORES, DEPENDENCIA, ANSIEDAD...

Y la realidad es que estamos dejándonos llevar por un marketing que nos hace daño... y bastante daño.

Los seres humanos no podemos estar bien siempre, es totalmente IMPOSIBLE, y eso nos tiene que caber en la cabeza... debemos entender que somos PERSONAS con emociones y sentimientos.


Nuestras emociones básicas son: miedo, sorpresa, asco, alegría, tristeza e ira.


Si crees que sentir estas emociones te hacen más débil, déjame decirte que estás totalmente equivocado/a.


Sin tristeza no hay felicidad...

Puede sonar cruel, puede sonar diferente... pero, es la realidad, guste o no guste. ¿CÓMO PODEMOS APRECIAR LA FELICIDAD, sino conocemos la tristeza? una emoción básica que nos enseña a valorar a quienes tenemos en nuestras vidas, a nuestras posesiones, etc.


Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a expresar sus emociones y sentimientos, y que sentirse triste o sentir ira también está bien, la cuestión no es DEJAR DE SENTIRLO, la cuestión es cómo canalizamos y superamos esas emociones y sentimientos. NO CONSISTE EN DEJAR DE SENTIRLAS, consiste en vivirlas y en saber aprovechar el aprendizaje que nos deja.


Intentar disimular estar siempre BIEN, es un fallo grave en estas generaciones, ya que lo que se muestra en las Redes Sociales es falso, y muestra una idea errónea de cómo deberíamos estar siempre...


Aprende qué son las emociones y cómo afrontar esas situaciones

¿Qué hacer si te sientes triste?

  1. Siente la tristeza.

  2. No es cuestión de dejar de hacer cosas, es simplemente darte tu tiempo.

  3. Date tiempo para respirar.

  4. Date tiempo para estar solo o sola.

  5. Date tiempo para pensar y analizar la situación, para entender por qué estás triste.

  6. Según sea la situación que te genere tristeza, necesitarás más o menos tiempo.

  7. Después de unos días para ti, empieza a "obligarte" a sentirte mejor, a sonreír, a hacer cosas que te suelen gustar, a volver a tu rutina, a ver a tus amistades, etc.

Si tu nivel de tristeza continúa más de 2 meses y además has dejado de realizar actividades que antes te gustaban, y te sientes apático la mayor parte del día, puede ser posible que necesites ayuda de un/a profesional.


No permitas que te digan cómo debes sentirte... siéntelo y aprende de ello

Es recomendable que en casos extremos acudas a un/a profesional.


Para más información puedes visitar nuestra página web: www.encentrados.com


Cualquier pregunta no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.



Psicóloga Elizabeth Sulen