La autoestima siendo madre de adolescentes

¿Cómo influye la etapa crítica de la adolescencia o juventud en nosotros los padres y madres?


Es evidente que la etapa de la adolescencia afecta enormemente la relación existente entre madre - hijo/a y padre - hijo/a.


Esto ¿por qué sucede?

Sucede porque pasamos de ser los héroes y heroínas de esos pequeños niños a los adultos estrictos que le dice qué hacer y qué no hacer.


La autoestima en los padres y madres se ve afectada al enfrentarse a la adolescencia de sus hijos

Los jóvenes suelen ser bastante crueles en esta etapa y es muy fácil preguntarnos o afirmar:

  1. ¿Lo hemos hecho bien?

  2. ¿He sido buena madre? ¿He sido buen padre?

  3. ¿Le he educado bien?

  4. ¿Por qué hace esto? si le eduqué de otra manera

  5. Se le ve mejor sin mí

  6. Estoy harto de él o ella

Todas estas preguntas y afirmaciones suelen pasar por la cabeza de padres y madres de jóvenes, ya que creemos que si son "buenos" adolescentes es porque lo hemos hecho bien.


ESTO NO ES ASÍ!


La adolescencia y el inicio de la adultez son etapas cruciales y es cuando experimentamos TODO LO QUE SE SUPONE QUE NO DEBEMOS HACER, literalmente consiste en ir en contra de todo lo referente a lo correcto.


mujer

RECOMENDACIONES:


  1. Mantén tus normas y reglas firmes, aunque puedes ser flexible en ciertas cosas, deben haber otras que sean bastante firmes.

  2. DALES ESPACIO, Y CUÍDA DE TI MISMA.

Si permites que te afecte en gran medida el comportamiento o actitud de tu hijo/a, será contraproducente y será peor para el desarrollo de su adolescencia, así como para ti misma.


Trabaja en la gestión de las emociones

Es recomendable que medites, o practiques alguna técnica de relajación. Así como que te relaciones con madres y padres que tengan hijos/as de edades similares a los tuyos.


Esto favorecerá la comunicación, ya que cuando les pase algo complicado tendrán que tener suficiente confianza en ti y saber que te gestionas adecuadamente para saber enfrentarte a lo que sea que te cuenten.


Muchas veces los jóvenes no cuentan a sus padres y/o madres las situaciones complicadas que viven, debido a que consideran "se pondrá furioso/a, me gritará, es imposible que pueda contárselo, me mandará con.. a...".


*Aprender a gestionarnos aumentará la confianza de ellos hacia nosotros.


Para más información puedes visitar nuestra página web: www.encentrados.com


Cualquier pregunta no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.


Psicóloga Elizabeth Sulen